- Nombre vulgar: Jabalí.
- Nombre científico: Sus Scrofa.
- Identificación: Muestra la máxima altura en la región de la extremidades anteriores; el cuello es poco aparente, las orejas son pequeñas y se mantienen erguidas. Las dimensiones son muy variables observando los menores tamaños en el sur de la península Ibérica y los mayores en los Cárpatos. Posee caninos de puntas agudas y ángulos cortantes. Los machos son más corpulentos y presentan los caninos más desarrollados. Las crías se denominan rayones.
- Hábitat: Es capaz de adaptarse a una gran variedad de hábitats y condiciones. La disposición de alimento puede ser el factor más determinante para que el jabalí se establezca.
- Comportamiento: Especie precoz, prolífica y de corta gestación. Omnívoro con dieta predominantemente vegetal. Composición de la dieta animal variable con predominio de invertebrados, vertebrados, anfibios y micromamíferos. La búsquedad de alimento subterráneo con la jeta produce las características hozaduras que pueden llegar a tener efectos importantes en algunos ecosistemas.
Lucía Morán, 1º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario